El Zamuro en la Brujería





El Zamuro en la Brujería 





En Suramérica no tenemos Cuervos, una de las más terribles carencias para un practicante del Arte. Todos hemos leído en el basamento mitológico y folklore europeo popular la intensa relación entre el Cuervo y el Otro Mundo, el sombrío misterio que envuelve a la astuta ave, ese que termina convirtiéndola sin lugar a dudas en el animal volador de la Brujería por antonomasia.

Solemos leer ritos que evocan constantemente la imagen del Cuervo, como por ejemplo el conjuro de cambio de forma, basado en el conocido hechizo de la Liebre de la Bruja Isobel Gowdie, para transformarse en uno: 


I shall go into a crow
with sorrow and sych and a black thraw
And I shall to in the Devil's name
Until I come home again!”

“Yo he de ir a un Cuervo
Con pesar y suspiro y una garganta negra
Y he de ir en nombre del Diablo
Hasta que vuelva a casa otra vez”


A esto debemos sumarle los conocidos amuletos de patas del mencionado pájaro, empleados, junto con sus plumas, como un método para viajar entre los Mundos, al mejor estilo chamánico. Y claro está, imposible hablar del Cuervo y omitir a Hugin y Munin, las dos aves compañeras de Oðinn que fungían como su Pensamiento y Memoria respectivamente, siendo sus ojos y oídos a través de los 9 Mundos del Yggdrasil. 

Ver constantemente referencias respecto al Cuervo en los libros de Brujería y demás fuentes bibliográficas,  y encontrarse con que esta ave está absolutamente ausente en Suramérica es una frustrante situación.   

Sin embargo, y esto es menester recordarlo, un Brujo no puede limitarse estrictamente a solo lo que lee, sino que se hace imperativo adaptarse, pensada y correctamente, al medio que lo rodea, a eso que ciertas corrientes de Brujería Tradicional denominan “El Territorio”. Y este no es más que donde vives, te desenvuelves y que en definitiva es tu hogar. Familiarizarse con donde residimos no solo es necesario en la práctica de la Brujería per se, sino que permite ahorrarse frustraciones y anhelos que difícilmente podemos cumplir por razones geográficas. Es un proceso largo y lento, yo mismo, dado las raíces europeas de mi recensión del Arte, he tenido que sufrir la incapacidad de procurarme los materiales exactos de ciertas formulas, teniendo que investigar arduamente para conseguir los sustitutos adecuados, detesto sustituir récipes antiguos, un defecto, o virtud si se le quiere ver desde otra perspectiva, de ser igualmente un Mago Ceremonial, pero las circunstancias naturales a veces lo obligan. Aun así cada sustitución debe ser efectuada cuidadosamente y no con el ánimo de salir de la ocasión y decantarse por el camino fácil, algo muy común en este lado del mundo y probablemente en todas partes.

Aun no estoy perfectamente al tanto de los detalles naturales que tiene esta tierra para ofrecerme, y vaticino que pasaran muchos años para que lo este y siempre habrá algo novedoso, pero es un trabajo que no puedo dejar de hacer. 

Pero no temais, practicantes de la Brujería de esta desequilibrada e inestable región tropical, que no todo está perdido, pues así como existe flora que puede servir de sustituto para las hermosas plantas europeas, también existe fauna. 

Y ese sustituto para el Cuervo es nuestro único, y no muy amistoso, Zamuro.

Esta ave de la familia de los Buitres del Nuevo Mundo, y denominada científicamente como “Coragyps Atratus” (Cuervo-Buitre Vestido de Negro), recibe diferentes nombres en los países que componen Hispanoamérica: 

Zamuro (Venezuela), Zopilote o Nopo (México y el Salvador), Yryvu (Paraguay) Zoncho (Costa Rica), Sucha (Bolivia), Chulo, Golero o Gallinazo (Colombia y Perú), Cute (Honduras), Jote (Chile), Urubu (Brasil) y nada más y nada menos que Cuervo en Argentina y Uruguay. 

Al igual que el Cuervo, y debo hacer hincapié en que no tiene relación o parentesco biológico alguno con él, es carroñero, alimentándose de cadáveres y desperdicios. El Zamuro, al ser un buitre, suele ser bastante hostil con otros animales, aunque indiferente al hombre, y es capaz de matar a ciervos o becerros para alimentarse, una característica única entre los buitres americanos. Es tremendamente agresivo cuando lo requiere y su pico y patas afiladas le otorgan armas más que adecuadas para el trabajo. 

Aun así lo que hace al Zamuro un sustituto para el Cuervo en nuestra región no es meramente el parentesco superficial, llamativo a primera vista, con sus plumas negras y tendencia a rodear sitios donde se encuentren cadáveres o donde detecte que hay un ser moribundo a punto de convertirse en presa; haciendo la salvedad que para gustos estéticos el Zamuro, aun cuando es más impresionante en tamaño y forma, no posee la beldad física del delicado y mas exiguo Cuervo. La relación del Buitre con la Brujería, por lo menos en lo que respecta a Venezuela, y no puedo hablar por los otros países, es parte de la tradición popular.





En los antiguos poblados venezolanos, alejados de las capitales estadales, habían leyendas sobre Brujas que, gracias a pactos con el Diablo, podían transformarse en Zamuros y vagar por la noche, posándose sobre los techos de las casas mientras buscaban a niños pequeños, algunos mitos sostenían que los secuestraban, otros que tomaban parte de su esencia vital a través del ombligo del infante, incluso hasta robarse su Alma. No es extraño encontrarse con alguno que cuente como un familiar lejano atrapo a una de estas mujeres, en mi propia familia hay historias acerca de ello, sometiéndolas y encerrándolas en sacos de tela. Al parecer estas debían de volver a su casa antes del Amanecer, antes del canto del Gallo, muy en resonancia con viejas leyendas del folklore europeo, o permanecerían en esa forma para siempre; y al atraparlas se les amenazaba con no dejarlas ir a menos que nunca más volviesen a molestar. Igualmente se dice que algunas mujeres al ver el Zamuro sobre su tejado, y temiendo que presumiblemente fuese una Bruja, conjuraban al “animal” conminándole a volver al día siguiente a pedir sal, cosa que no podían rehusar, presentándose posteriormente en su forma humana solicitando el condimento sin saber exactamente el porqué. 

Es por esta razón que el Zamuro ha sido considerado un ave de mal agüero, siendo su presencia tanto temida como repudiada, evocando consideraciones de mala suerte, peleas y accidentes futuros. No es de extrañar el ver a individuos de cierta edad, con el necesario saber popular que ya casi desaparece, persignándose, sin ser necesariamente católicos pues es una costumbre muy criolla, ante la presencia del ave negra. 

Podemos ver en el Zamuro un pájaro que se rodea de muerte, un inquilino frecuente de los cementerios, basureros y donde detecte putrefacción, y que actúa de mensajero entre los mundos, sirviendo de vehículo para las Brujas en sus quehaceres nocturnos.   

Lo descrito nos da una idea de la relación profunda entre el Zamuro y el tabú y por ende lo desconocido y/o temido, muy en sincronía con el propio papel del Cuervo en el folklore brujeril europeo. 

Todo ello me lleva a afirmar que sin duda el Zamuro puede ser muy efectivamente para nosotros, practicantes de la Brujería en Suramérica, el ave por excelencia del Arte. Si bien el romanticismo por Europa es algo que nos captura, y debo admitir que a mí me envuelve absolutamente, existe una realidad continental infranqueable, y debemos adecuarnos a ella, no podemos dejar de practicar el Oficio por no tener exactamente lo mismo que se encuentre en el Viejo Continente, debemos emplear la Astucia (Cunning) y buscar alternativas viables y con un soporte tradicional factible. Nunca olviden que el Territorio debe ser comprendido e interiorizado 

El Zamuro puede que no sea hermoso a primera vista pero con el tiempo tal vez puedan ver la belleza que yo observo cuando presencio fijamente su vuelo en la distancia, al ver su figura negra imponente y esa siniestra planeación con la cual desciende en busca de alimento, puedo ver en sus ojos la malicia inteligente de quien se sabe dueño de la situación y es paciente para esperar resultados. Sonrió cada vez que veo uno en los cielos, pues para mi suelen ser portentos, mensajes directos de mis Señores. 

Tal vez no pase mucho antes de que otros acepten el papel del Zamuro en la Brujería, y lo adapten a sus prácticas. Hekate sin duda no se muestra displicente con el manojo de plumas negras en su Altar.   

De momento seguirá siendo mi Cuervo, y lo mirare con suspiro y pesar, y una garganta negra. 





11 comentarios :

  1. hola, quiciera saber por que en mi casa, muy frecuentemente consigo o aparecen pequeñas serpientes negras. no hacen daño ...pero la situación es persistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,

      No se como responder eso, pues es algo que puede sencillamente no tener relación alguna con el mundo espiritual y más con un nido de serpientes que hay en tu casa, te recomiendo que antes de pensar en lo esoterico salgas de dudas mundanas y llames a quien en tu pais se encargue de eso.

      Antes de pensar en algo magico o espiritual siempre recomiendo usar el sentido común y la logica.

      Eliminar
  2. Hola buenas noches. Hoy paso algo muy curioso en casa a eso de las 9:00am mi esposo vio pasar un ave gigantezca por la ventana, se asistir pero igual se subio al techo de la casa y para su sorpresa veran dos (2) buitres gigantes Negros los cuales espanto, fue al cuarto a contarme y yo no lo podia creer, me subo al techo y era cierto ... Ahora mi pregunta ..! Que significado tendran esto..? Por q vivimos en una zona muy poblada aparte el urbanismo es gigantesco osea no hay basureros, q uno pueda decir q estan por aqui por un botadero o algo asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,

      Los Zamuros se pueden trasladar desde zonas lejanas, no es extraño encontrarlos en áreas distantes de los basureros.

      La razón de su presencia puede ser variada, desde una simplemente mundana y sin mayor trascendencia espiritual, o una más profunda, lo que convertiría esa experiencia en un augurio. Generalmente para aquellos que no están involucrados en el Arte o alguna práctica similar suele ser negativo el portento de esa clase de animales, sin embargo decírtelas seria alarmarte innecesariamente. Mi recomendación es que anotes el día exacto y lo guardes, y desde ese punto estés atenta a como se desarrollan los eventos.De igual forma esta atenta y si crees en "algo" pide protección frente a cualquier adversidad futura.

      Eliminar
  3. Mi hijo se encontró un pichón de zamuro y decidimos adoptarlo. Somos voladores de parapente y los zamuros son verdaderos maestros del vuelo libre. Siempre hemos compartido nuestro sitio de vuelo con ellos, y nunca los hemos considerado de mal augurio, más bien nos han dicho que los zamuros alejan la mala vibra. No creo en casualidades y espero compartamos nuestro sitio de vuelo con el pana Zamu.
    Que crees de este encuentro?
    Saludos y gracias ☺🐦

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,

      Creo que es magnífico que hayas adoptado un Zamuro, son animales poco comprendidos, y lo que representen varía dependiendo del individuo, por ejemplo, existen personas que por su naturaleza encontraran en tan magnifica ave un buen augurio, mientras que para otras serán portentos de funestos eventos; como el caso de quien le teme a los cocodrilos y soñar con ellos es sin duda una mala señal.

      Las casualidades no existen, y tal vez se te está dando la oportunidad de hacer un bien por un miembro de una especie que puede haberte ayudado en tus propios vuelos, "un regalo por un regalo" es un dicho en el Arte.

      Cuídalo bien, pero no lo hagas tu prisionero, recuerda que son criaturas salvajes.

      Eliminar
  4. Buenas ...llegue a mi apartamento y encontré que un zamuro entro por una ventana y era grande....estuvo rato raspo paredes y vidrios
    que significa eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso significa que tiene que cerrar bien las ventanas de su apartamento.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes una pregunta, hoy en mi casa de campo llegamos y encontramos un zamuro muerto, abierto de lado a lado por el estomago y en cada una de sua alas clavada una estaca que significa eso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo peculiar, ¿dónde estaba el Zamuro? ¿dentro de la casa? Asumo que en el terreno pues dentro implicaría una violación más peligrosa de la propiedad privada. Teniendo esa consideración pueden ser, a mi parecer, tres razones:

      -Alguien de forma sádica torturo al animal sin intención directa en tu contra, simplemente lo dejo allí.
      -Es una amenaza en tu contra, sin ningún trasfondo mágico, solo visual.
      -Es un trabajo de maldición que te están haciendo.

      Lo ideal es que quemes al Zamuro, independientemente de la causa, para salvarte las espaldas.

      Eliminar
  6. hola una pregunta en mi casa encontre un huevo de Zamuro que debo hacer con el

    ResponderEliminar